jueves, 18 de julio de 2024

Los

 

«

La nostalgia imperial se ha vuelto tan extrema», nos dice el historiador Sathnam Sanghera, en un artículo en The Guardian. En los países imperiales, la labor de historiador se ha vuelto arriesgada, y quizá deberían considerar listarla como tal y comenzar a pagar por peligrosidad a quienes ejercen la profesión.




El artículo no tiene desperdicio. La industria de la reescritura de la historia anda a toda marcha. Jacob Rees-Mogg, un parlamentario del partido de la Tatcher, en el Reino Unido, dibujó los campos de concentración, en la Sudáfrica bajo dominio británico, como un acto de protección de los –mayoritariamente niños– que en ellos perecieron: 50 000, pongámosle número. Realmente, la idea detrás del crimen era eliminar la línea de suministros a los Boers. ¿Les recuerda algo?




David Olusoga, un respetado historiador británico, tuvo que contratar a un guardaespalda para asistir a algunos eventos públicos. La historiadora Corinne Fowler, quien con su trabajo de investigación puso al descubierto el origen de despojo de determinados fondos británicos, recibió tal avalancha de ataques, difamaciones y distorsiones de su trabajo, por parte de políticos y medios, en no pocas ocasiones sin derecho a la réplica, que se ha visto en la necesidad de pedir protección policial y teme caminar scola.  SEGUIR LEYENDO ACÁ

domingo, 7 de julio de 2024

EL ORIGEN DEL FUTBOL URUGUAYO

 

Excepcional trabajo realizado por Facundo Ponce De León, detalla las victorias más importantes de Uruguay en una época de oro del país que nunca más volverá. El programa se emitió a mediados de 2018. Este video es un resumen de los momentos que más me gustaron. Y quiero contarle a muchos, que el fútbol no empezó con la aparición de la televisión, sino que viene de mucho antes, y que sus acontecimientos más gloriosos provienen de un pequeño país en el sur de América Latina llamado URUGUAY.