viernes, 8 de junio de 2018

“La reconversión de un militar en un policía no es sencilla”



Caetano opinó que al poner a los militares en seguridad interior se corre el riesgo de darle a los ejércitos “popularidad y empoderamiento político”.

La campaña por seguridad denominada “Vivir sin miedo”, llevada adelante por el líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, para reformar la Constitución en aspectos de seguridad propone una guardia nacional con efectivos militares, la reclusión permanente para delitos gravísimos, el cumplimiento efectivo de las penas y los allanamientos nocturnos.

“En el contenido yo veo cosas complicadas. La militarización de la lucha por la seguridad interior incorpora a personal que ha sido instruido para la guerra a una lógica que puede ser de guerra interna pero ya sabemos lo que implica una guerra instalada en el interior. La actividad policial no es el núcleo de lo que es el núcleo de formación de un militar y la reconversión de un militar en un policía no es sencilla. En segundo lugar, si registras un escenario de guerra y ponés al ejército en esa dirección, los ejércitos se vuelven populares y la popularidad deviene en empoderamiento político”, opinó el analista político Gerardo Caetano.


“¿Tiene posibilidades de prosperar una iniciativa sobre este tema con todos los riesgos que supone sin un respaldo interpartidario firme? ¿Es tan fácil juntar hoy 280.000 firmas?”, cuestionó Caetano.

Compartimos la columna de Gerardo Caetano en Cambiando el Aire, el programa de la mañana de TNU que va de lunes a viernes de 8:00 a 11:00 con repetición de martes a sábados de 2:30 a 5:30.

No hay comentarios:

Publicar un comentario